A este contexto se une, además, un mercado inmobiliario marcado por la falta de activos prime o de calidad y por una sensación, cada vez mayor –según el 58% de los encuestados-, de que aquellos disponibles están sobrevalorados. “En este contexto de preocupación por el riesgo, muchos inversores están claramente preparados para sacrificar algo de rentabilidad. Aumenta la importancia de la gestión de los activos como elemento diferenciador para gestionar la rentabilidad y el riesgo; un menor apetito hacia la promoción inmobiliaria y un mayor interés por aquellos activos que generan ingresos más estables. Hay preocupación pero no pesimismo”, explica Rafael Bou, socio responsable de Real State en PwC.
Esto no significa que el sector inmobiliario europeo haya disminuido su atractivo. El estudio concluye que la situación sostenida de baja inflación y bajos tipos de interés en Europa le sigue situando en el proposito de los inversores, por delante de la renta fija y de los mercados de inversiones alternativas. Buena prueba de ello es que, aunque en menor medida que el año pasado, sigue habiendo capital en abundancia: el 48% de los participantes en el estudio asegura que en 2017 la disponibilidad de capital aumentará y un 32% que seguirá igual. Sobre todo, para aquellos activos de mayor calidad. Una tendencia que se refleja en la mayor demanda de inversión en REITs.
Los inversores que no están dispuestos a acceder a menores expectativas de rentabilidad han puesto su mirada, más allá de los sectores comerciales y de oficinas, en otros segmentos alternativos que ya vienen ganando peso en los últimos años. El hotelero, los sectores vinculados a lo residencial –alojamientos para estudiantes, residencias para mayores y el sanitario y de salud- y las oficinas de servicios compartidos son los preferidos en 2017. Tanto para la inversión, como para la promoción, y también para la financiación.
- Carlos ÁlvarezRamallo, Real Estate Initiative Leader de GOOGLE Spain & Portugal)
- Julián Cabanillas, Consejero Delegado de SERVIHABITAT
- Dolores Bañón, Directora de Desarrollo y Promoción Inmobiliaria de CARREFOUR PROPERTY
Las 30 ciudades mas atractivas para los inversores
El entorno de prudencia en la evolución del mercado puede explicar por qué Alemania es considerada el mejor destino para la inversión inmobiliaria. Berlín repite, por segundo año consecutivo, como la ciudad más atractiva, por delante de Hamburgo, Frankfurt, Dublín y Munich. Destaca la caída de Londres y Birmingham, que se desploman hasta las posiciones 27 y 22 del ranking, como consecuencia de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Madrid y Barcelona se mantienen entre el grupo de las más atractivas –posiciones 9 y 16, respectivamente-, gracias las buenas perspectivas de crecimiento de los alquileres y a la mejora de la situación económica en el país, aunque retroceden respecto a nuestro informe del pasado año cuando se situaron en el cuarto y en el décimo segundo lugar.
El sector inmobiliario en 2030
El documento confirma que sobre la mesa hay una serie de tendencias de gran calado, que se hacen evidentes cuando se pregunta a los líderes del sector sobre su visión hasta 2030. El sector inmobiliario europeo reconoce que se encuentra ante un proceso de transformación como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y de los cambios sociales y demográficos. Precisamente, el 91% de los encuestados en el informe está convencido de que la tecnología va a cambiar la forma en la que usamos los activos inmobiliarios. Unos cambios que van a alterar, por completo, la visión de la industria sobre el ciclo inmobiliario, la promoción, la ocupación, el acceso a la propiedad, la gestión y la inversión.
Los entrevistados en el estudio apuntan algunas de las principales tendencias que van a volver a dibujar el sector de aquí a 2030 y que tienen que ver con la economía colaborativa, la robotización, las nuevas formas de trabajo flexible y el vehículo autónomo, o los nuevos hábitos de compra, y la urbanización, entre otras. Y que va a impactar al sector en su conjunto y a cada uno de sus segmentos
Todas estas fuerzas disruptivas deben considerarse seriamente y ya están provocando un cambio sin precedentes en el sector en Europa. Como es el paso de la tradicional visión de lo inmobiliario como un activo financiero, hacia una nueva concepción de lo inmobiliario como un producto e, incluso más allá, del espacio como un servicio.
Enrique Toribio
el Blog Inmobiliario
Muy interesante! Mil gracias.
ResponderEliminarLa información que proporcionan sin duda es muy buena y se los agradezco, aquí en México me ayudo Gargo Ingeniería, IEHSA Instalaciones y House Sale Inmobiliaria con varios de mis proyectos, se los recomiendo. Gracias por la Información
ResponderEliminarMuy informativo el articulo, aunque la inflación afecto mucho en España la oferta inmobiliaria se mantiene en Madrid como Barcelona siendo las ciudades mas atractivas para el sector saludos.
ResponderEliminarExcelente información les comento que estoy por estudiar el curso de agente inmobiliario en esta web https://cursos2021.com/c-cursos-de-agente-inmobiliario-2021 y así conocer las principales estrategias de marketing aplicadas al mercado inmobiliario.
ResponderEliminar